domingo, 8 de abril de 2007

Disidentes



Hubo una época en España en la que el ingenio, la creatividad y la música brotaban por igual de mentes inquietas y deseosas de hacerse oír, la música en ocasiones tal vez era lo de menos, lo que importaba era llamar la atención y decir todo lo que en casa no se podía.

Eso eran los 80’ o más concretamente “la movida madrileña”. Hoy en día cuando esto se recuerda se los llama “movida” o “era de la movida” a cualquiera de la época, hasta un día en la televisión incluyeron a Mecano!!?, pero lo cierto es, que además de los músicos y grupos que hoy todos conocemos de estos años (que por suerte pudieron seguir en ello) como Alaska (Alaska y los Pegamoides, Kaka deluxe) , Siniestro total, Nacha Pop, Radio Futura o Los Nikis por poner algunos ejemplos, existían un montón de grupos más (muchos de ellos pioneros en el punk español) que no están presentes cuando se habla del tema. Muchos no pudieron continuar al disolverse por diferentes razones, bien por la mili o trabajo o vaya usted a saber.

Como es totalmente injusto desde nuestro punto de vista que queden en el olvido, (y además tenemos información de primera mano) vamos a hacer nuestro pequeño homenaje al menos a una de esas bandas, los Disidentes.

En Valladolid a finales de los setenta no había nada que pudiera llamarse Rock&roll o punk. Todo empezó cuando Luix, la cabeza del grupo, quiso formar su propia banda y a él se le sumó Luismi, su amigo de la infancia.

Aunque no sabían tocar muy bien ningún instrumento siguieron a delante con el proyecto. Luix escribía las letras en clase y tocaba la guitarra y Luismi aunque no tenía ni idea de bajo empezó a aprender guiado por Luix que le marcaba las notas de los dedos en el bajo. Más tarde conocieron al que sería el batería, Miguel.

Influenciados por grupos como Los Ramones y The Clash, comenzaron a componer temas como La tienda de alimentación, El hombre de la avenida, Esto no es Vietnam, Rómpela el corazón, Destruye al hijo del primer ministro o Ella es una masoquista, esta última solía ser la preferida del público.

Fueron oídos en toda España, en radios, revistas de música y periódicos calificados como el primer grupo de punk-rock de Valladolid.

A principios del 82 en el Ziggy (sala de actos musicales de Valladolid), grabaron su primera maqueta, Interferencias Orgásmicas “de un solo tirón” como dijo Luix en una entrevista del 2004 para una web musical, “no tenía ninguna calidad, pero nosotros tampoco teníamos dinero para otra cosa, así que la pusimos una foto de Julio Iglesias y se la dimos a Discos K, para que la distribuyese en Cantarranas, se vendió muy bien al igual que en el Rastro madrileño.”

En él podemos encontrar temas como, Disidente, La Tienda de Alimentación, Ella es una masoquista, Rock del reloj, La hora de la depresión, Toca el pito, Esto no es Vietnam, Quién mató a Blas, Y todo estará bien, 5 duros.

Después grabaron su segundo trabajo, Desastre en el Parke, el mismo año entre los temas estaban Destruye al hijo del primer ministro, Romper sillas de autobús, Esto no es Vietnam, Quiero ser tu perro y una cara B en directo.

En enero del 83 Spansuls Records accedió a grabarles un Maxi con 6 temas, pero la compañía quebró quedando el Maxi como maqueta, aunque funcionó bien y ese mismo verano grabaron “Valladolid 83”, un Lp recopilatorio de bandas de Valladolid entre los que estaban, Analgésicos, Objetivo perdido, Disidentes y Reflejos



Componentes


Luix: Gitarra y voz



Luismi: Bajo y voz




Miguel: Batería




Para más información visita su página web

6 comentarios:

Elisa dijo...

vaya, no tenía ni idea del grupo. Ojearé el enlace... es una pena que muchos grupos hayan pasado al olvido, mientras otros que quizá jamás merecieron la pena siguen en nuestra mente... supongo que muchas veces es la casualidad, otras la comercialización (casi todas...)

LeBuffon dijo...

Si, desde luego es una pena.
Este artículo lo escribio mi amiga Cloe con la que colaboro, el grupo era de su padre, por eso ella quiso que se hiciera honor y se publicara algo. ;-)
Saludos!

Cloe dijo...

Siii!! Jaja, Luix es mi papi. Pero si, teneís razón, muchas veces por razones comerciales o de promoción los grupos no sobresalen devidamente.
Yo tengo la suerte de saver estas cosas de primera mano y por eso sigo el ejemplo.

Unknown dijo...

Aze como 15 años k sabia d la existencia del grupo.solo conocia los tres temas atake aereo asesinato y no me importa morir.brutales!!!y desde entoces siempre m intrigo la banda.no sabia k fueron pioneros n pucela ni k abia mas temas grabados.ai alguna forma d consegir la "discografia".

Unknown dijo...

Aze como 15 años k sabia d la existencia del grupo.solo conocia los tres temas atake aereo asesinato y no me importa morir.brutales!!!y desde entoces siempre m intrigo la banda.no sabia k fueron pioneros n pucela ni k abia mas temas grabados.ai alguna forma d consegir la "discografia".

jagpsa dijo...

http://www.valladolidwebmusical.org/bandas/especiales/disidentes/
http://www.mediafire.com/file/4c8qlkigv9gp0d4/disidentes-ep+spansuls.rar (1983)